El consumo de cerveza en Europa

Dentro de las llamadas bebidas alcohólicas de baja graduación, las más consumidas por los europeos son la cerveza y el vino, antiguos brebajes que están más que instaurados en el panorama cultural y gastronómico de los países del viejo continente. Aún así, el consumo de una (cerveza) y otro (vino) es muy dispar en distintas regiones, primando claramente en unas la bebida de malta y en otras el fermentado de uva.

Hoy, como no podía ser de otra manera, vamos a analizar los patrones de consumo de la cerveza en Europa, dejando en estudio del vino para los más afrancesados.

Cerveza o vino, esa es la cuestión. Por aquí somos muy cerveceros la verdad, pero un buen vinito...
Cerveza o vino, esa es la cuestión. Por aquí somos muy cerveceros la verdad, pero un buen vinito…

En un indiscutible primer lugar, con 157 litros per cápita ingeridos en 2015, los checos no dejan espacio para dudas sobre su supremacía a la hora de beber “pivo”, como ellos llaman a la cerveza. Además, no es inusual encontrar a lo largo de la República Checa spa’s con tratamientos a base de birra. Para todos ellos, “Na zdraví!”.

Por detrás de la escapada checa nos encontramos a Irlanda con su característica (y bajo la humilde opinión de un servidor, sobrevalorada) Guinness. Los de Eire beben de media 131 litros de cerveza al año, y ¡hasta tienen una birra verde para San Patricio! Brindamos con los irlandeses al grito de “Sláinte!”.

Como el lector habrá anticipado, en la tercera posición aparece Alemania con 116 litros per cápita de consumo. El país de la “Oktoberfest” y la “Frühlingsfest”  (a las que ya hemos dedicado sendas entradas en nuestro blog) cuya canción folclórica de la cerveza pide no una, sino “dos cervezas, por favor”. “Prost!”.

Le sigue muy de cerca la vecina Austria, que consume 108 litros por cabeza. Desde Viena al este hasta Innsbruck al oeste los austriacos degustan su cerveza en “Pfiff” (caña), “Seidel” (tercio) y “Krugerl” (pinta).

Cambiando de tercio geográfico, nos movemos a Estonia, que ocupa la quinta posición del ránking europeo. Con sus poco más de 1.000.000 habitantes, el país báltico se bebe 104 litros de cerveza al año, toda una proeza si tenemos en cuenta el chupito de vodka que acompaña a cada caña. Si pasas por allí, no olvides gritar “Tervist!”.

No podia tardar en aparecer Reino Unido y sus 99 litros per cápita (casi, pero no alcanzáis la centena). En el país de los pubs y de la cerveza caliente sin espuma., la birra sirve de sustento para hooligans y señoras de 80 años por igual. Por todos ellos, “Cheers!”.

Muy selectos para las cervezas, pero sorprendentemente bajos en la tabla, nos econtramos a los belgas en una deshonrosa séptima plaza con 93 litros de cerveza ingeridos por persona. Mucho ruido, muchas ales, pero pocas nueces. Aún así, “Santé!” para ellos.

Para finalizar nuestra lista de los más cerveceros en Europa, cerramos con Rumanía y sus redondos 90 litros per cápita anuales. Cuando no quede más remedio que unirse al clan, celébralo con nuestros vecinos del este al grito de “Noroc!”.

salud
Na zdraví! Sláinte!  Prost! Tervist! Cheers! Santé! Noroc! o ¡Salud!, da igual de dónde seas, lo importante es brindar con los tuyos con una cerveza en la mano.

Pero… ¿y dónde estamos los españoles, a todo esto? Pues con menos de la mitad del consumo de los checos, en España se ingieren 70 litros de cerveza al año. Se ve que en nuestro país sigue imperando la figura del “todoterreno”, que igual se bebe una caña, que un chato, que un chupito de hierbas o un copazo de balón. Para todos nosotros:

“¡Salud y buena cerveza!”

Autor: Cervezalia

Comprar cerveza artesana online es muy fácil con nosotros. Somos unos apasionados de este producto y nos gusta escribir sobre ello. Puede encontrar todo tipo de artículos, siempre girando entorno al mundo de la cerveza artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *