Frühlingsfest en Munich

El fin de semana pasado, Cervezalia.es se pasó por la “Frühlingsfest” de la capital bávara para tomarse un par de cervezas. Algunos de vosotros os estaréis preguntando qué significa esa palabra impronunciable, ¿verdad? Pues no es más que una de las hermanas pequeñas de la archiconocida Oktoberfest.

El Frühlingsfest o Fiesta de Primavera tiene su origen hace aproximadamente unos 50 años para celebrar la llegada de la primavera. A pesar de que otras muchas fiestas y celebraciones tienen un motivo, un lugar o una razón concreta en la historia que sirve como punto de partida, parece que, en este caso, el motivo no es otro que tener una excusa más para tomar cervezas al sol y con amigos. Desde luego no vamos a ser nosotros los que digamos algo en contra, ¡faltaría más!

Trajes y bailes típicos alemanes animarán la fiesta
Trajes y bailes típicos alemanes animarán la fiesta

Actualmente, esta fiesta se celebra en varias ciudades alemanas siendo quizás las más representativas Stuttgart y Munich. Tiene lugar durante las dos últimas semanas de abril y el primer fin de semana de mayo que suele coincidir con los primeros tímidos rayos de sol del año.

En Munich, al igual que ocurre con la Oktoberfest, se celebra en la explanada de Theresienwiese, a 2 estaciones de la estación central (Hauptbahnhof). Al ser una hermana pequeña de la Oktoberfest, en esta ocasión sólo se habilitan en la explanada dos carpas donde poder beber cerveza, Hippodrom y Festhalle Bayernland, ocupando un espacio total aproximadamente la mitad del que se dedica a la Oktoberfest. Además de las carpas protagonistas se puede disfrutar de infinidad de divertimentos típicos de una feria, dirigidos en su mayoría a los más pequeños, como coches de choque, norias o casas encantadas. No faltan tampoco una buena cantidad de pequeños puestos de comida rápida en los que las reinas son archiconocidas bratwurst y weisswurst, las frutas cubiertas de chocolate y las nueces caramelizadas que inundan el ambiente con su fragancia.

Las carpas son el lugar de encuentro para tomar una buena cerveza
Las carpas son el lugar de encuentro para tomar una buena cerveza

Por lo que a la entrada a las carpas se refiere, la Frühlingsfest gana por goleada a la Oktoberfest, habiendo rara vez que pagar por entrar y sin las esperas interminables siendo el horario de 11:00 am a 23:00 horas.

En cuanto al ambiente de las carpas, ¡no te asustes!, en ellas podrás encontrar también banda de música típica bávara animando el ritmo de ingesta, un gentío vestido con los trajes regionales (el Lederhosen y el Dirndl) y una proporción más acertada de locales y turistas. La decoración, sin embargo, es bastante menos espectacular que a la que nos tiene acostumbrados la Oktoberfest.

Tanto si te decantas por venir a la Frühlingsfest, como si optas por la Oktoberfest, además de tu jarra de litro de cerveza, es imprescindible que disfrutes de un buen codillo bávaro (Schweinshaxe) o, nuestra recomendación, medio pollo (1/2 Hendl). Sin lugar a dudas, y a pesar de la gran afluencia de gente, ¡uno de los mejores que vas a probar!

Como en toda fiesta de la cerveza que se precie, los Hendls se cocinan sin parar.
Como en toda fiesta de la cerveza que se precie, los Hendls se cocinan sin parar.

Nosotros lo tenemos claro, una vez visitada la Oktoberfest, creemos que el Frühlingsfest es la mejor ocasión de disfrutar la cerveza bávara sin el caos que su hermana mayor conlleva (dada la menor densidad de gente) y, si se tiene suerte, haciendo durante estas fechas mejor tiempo que la Starkbierfest. No dejéis pasar la oportunidad si se os presenta la ocasión.

¡Salud y buena cerveza!

Autor: Cervezalia

Comprar cerveza artesana online es muy fácil con nosotros. Somos unos apasionados de este producto y nos gusta escribir sobre ello. Puede encontrar todo tipo de artículos, siempre girando entorno al mundo de la cerveza artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *