¿Sabías qué…? El lúpulo (II)

Hace ya algún tiempo, publicamos en el blog una entrada sobre uno de los ingredientes básicos para la fabricación de la cerveza: el lúpulo. Con esa entrada pretendíamos dar un primer acercamiento al público general a conocer las características principales de esta fabulosa planta y conocer por qué es tan importante para la industria cervecera general y la industria cervecera artesana en particular.

Nos hemos dado cuenta de que, a medida que evoluciona el mercado y la cultura cervecera aumenta, la gente se muestra mucho más interesada en los procesos de producción y los ingredientes utilizados durante el mismo. Además siendo el estilo IPA uno de los más populares dentro del mundo de la cerveza artesana y siendo un gran protagonista el lúpulo en el mismo, queremos hacer un repaso a los principales tipos de lúpulos que existen y sus características. De esta forma, cuando veamos en una etiqueta el tipo de lúpulo utilizado en la elaboración de una cerveza podemos anticipar el sabor o el aroma que nos encontraremos cuando la sirvamos.

Si has leído la entrada anteriormente citada, ya sabrás que el lúpulo es el ingrediente de la cerveza encargado de otorgar, entre otras muchas propiedades, el amargor y el aroma característicos de una buena cerveza artesana. Tiene sentido entonces que la clasificación más utilizada para distinguir los tipos de lúpulo, los organice precisamente en función de la propiedad que aporten a la elaboración. De esta manera, distinguimos entre: lúpulos amargos, lúpulos aromáticos y lúpulos mixtos (aportan amargor y aroma). Con esto no queremos decir que los lúpulos amargos no transmitan ningún aroma o los aromáticos no aporten ningún sabor amargo, simplemente una componente pesará más que otra unos casos o ambas propiedades serán aportadas en la misma medida (caso de los mixtos). Al ser una clasificación tan dependiente de las impresiones y éstas son algo bastante subjetivo hay veces que un mismo lúpulo aparece clasificado en grupos distintos.

Como se puede ver en la imagen, los amigos de Madroña indican el tipo de lúpulo usado en casa elaboración: Saaz + Willamette; Fuggle + Cascade.

Lúpulos aromáticos

Como ya hemos indicado anteriormente, son lúpulos que aportan aroma por encima de sabor a la elaboración final. Esto es debido a su bajo contenido en ácidos alfa, principales encargados de otorgar el sabor amargo. Los aceites que proporcionan los aromas se evaporan con gran facilidad, por lo que este tipo de lúpulos suele añadirse en la parte final de la elaboración. Algunos de los lúpulos más característicos de este tipo son:

  • Hallertauer Mittelfrüh: un lúpulo de origen alemán, más concretamente de la región de Baviera. Con un aroma noble y templado con notas picantes. Generalmente está asociado a los estilos Pilsner, Bock, Lager y Wheat.
  • Tettnanger: proviene de Tettnang , una pequeña ciudad en el sur de Baden-Württemberg en Alemania. De aroma suave, especiado y floral utilizado en las cervezas de trigo y algunas lager.
  • Spalt: el aroma que otorga es suave y especiado, con notas rústicas. Un lúpulo también alemán que recuerda al Tettnanger. Se utiliza sobretodo en las Pilsner y otros estilos alemanes.
  • Saaz: también conocido como Zatec. Es un lúpulo noble, tradicional en la cerveza Pilsner checa, de donde es original. Toque picante y amargo, fragancias a tierra y madera.
  • Fuggle: lúpulo inglés con aromas a cedro, flores y menta. Se utiliza sobretodo en los estilos: Stouts, English Pale Ales, Belgian IPAs, Extra Special Bitters, Red Ales.
  • English Golding: de origen inglés y hermano del East Kent Golding, estamos ante un lúpulo aromático, herbal y delicado. Utilizado sobretodo en los estilos Bitter y IPAs inglesas.
En la IPA de San Frutos también vienen indicados los lúpulos utilizados.

Lúpulos amargos

Al contrario que los anteriores, este tipo de lúpulos concentran una gran cantidad de ácidos alfa y es por ello que las elaboraciones que contengan estos lúpulos, serán cervezas artesanas generalmente bastante amargas. Algunos de los lúpulos de este tipo son:

  • Pacific Jade: un lúpulo proveniente de Nueva Zelanda con carácter a pimienta negra y plantas cítricas. Utilizado principalmente en los estilos APA e IPA.
  • Lúpulos CTZ: es una trilogía de lúpulos (Columbus, Tomahawk y Zeus) muy similares. De hecho, se cree que en realidad son el mismo lúpulo pero que fue vendido a tres empresas distintas y éstas lo comercializaron con distintos nombres. Son lúpulos catalogados como súper-alfa por su gran contenido en ácidos alfa. Se utiliza en los estilos Lager, APA, IPA e Imperial Stout.
  • Warrior: con ese nombre bastante sugerente ya podemos saber qué esperar de las cervezas que lo contengan. Otorgan un amargor limpio y neutral y se utiliza en estilos ales fuertes entre los que destacan: IPA, APA, Porter, Strong Ale, Imperial IPA, Barley Wine, Rye Wine, Rye Ale, Imperial Porter.
  • Magnum: lúpulo amargo proveniente de Alemania que otorga también un aroma frutal a las cervezas en las que se utiliza. Los estilos característicos que pueden contener este lúpulo son: Bittter, IPA, Indian Pilsner, Belgian IPA, American Ale, Pale Ale, Blonde Ale, Nut Brown Ale, Dark Ale, Pilsen, Bright, Hefeweizen, Lager, Stout.

Lúpulos mixtos

Por último, tenemos los lúpulos mixtos. Son aquellos que aportan tanto aroma, como sabor y amargor a la cerveza artesana. Son muy versátiles y pueden utilizarse de distintas formas dentro de las elaboraciones. Algunos de estos lúpulos son:

  • Cascade: un lúpulo muy utilizado en la elaboración de cerveza artesana. Está considerado por muchos como el gran lúpulo del movimiento craft. Se cultivó por primera vez en Estados Unidos y tiene una fragancia y un amargor moderados. En el aroma se perciben notas especiadas, florales y a uvas, con notas cítricas.
Lúpulo Cascade en flor.
  • Northern Brewer: aunque lo más común es utilizarlo para otorgar amargor a la elaboración, también es utilizado para dar sabor y aroma. Se complementa perfectamente con otros lúpulos y es ideal para cervezas ale. Se utiliza sobretodo en los estilos Extra Special Bitter, Bitter, English Pale Ale, Porter, Lager, Lambic, Munich Helles y Pilsner.

Esto es sólo un brevísimo repaso a algunos de los tipos de lúpulos que son utilizados en el día a día por todos los productores y hombrewers de cerveza artesana. Somos conscientes de que hay muchísimos más tipos de lúpulos (posiblemente nos hayamos dejado algún tipo bastante relevante) pero nuestro objetivo no es otro que el seguir enseñando lo poco que sabemos de todo este mundillo sin dejar de aprender. Por ello, si conoces algún tipo de lúpulo que no hayamos citado y quieres que lo incluyamos, no tienes más que ponerlo en los comentarios.

¡Salud y buena birra!

Autor: Cervezalia

Comprar cerveza artesana online es muy fácil con nosotros. Somos unos apasionados de este producto y nos gusta escribir sobre ello. Puede encontrar todo tipo de artículos, siempre girando entorno al mundo de la cerveza artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *