SEGÚN COLOR

Una de las formas más comunes de clasificar la cerveza artesana es por su color. El color viene delimitado por el tueste del grano: cuanto más tostado, color más oscuro toma la cerveza artesana. Generalmente cuanto más oscuro es el color, mayor es la cantidad de azúcar que aporta la malta a la mezcla por lo que, tras la fermentación, mayor volumen de alcohol tiene la cerveza.

  • Rubia

    El color por antonomasia de cualquier cerveza es, sin ninguna duda, el rubio. Refrescantes y de trago fácil, es difícil decir que no a una cerveza artesana rubia de color dorado y espuma blanca en una terracita, en una fiesta, en una barbacoa o después de un duro día de trabajo.

    La mayoría de las cervezas artesanas rubias son de alta fermentación y tienen más cuerpo que las lager industriales a las que estamos acostumbrados. Su carbonatación natural es otro punto muy a favor. Los estilos más comunes dentro de la cerveza artesana rubia son: Blonde Ale, Pale Ale, IPA...

  • Tostada

    La cerveza tostada es un punto medio entre las rubias y las cervezas negras. De cuerpo medio y amargores y graduaciones más altas generalmente que los de las cervezas artesanas rubias. Ideales para degustar en casa después de un duro día de trabajo, solo o en compañía. El estilo por excelencia de este tipo de cerveza es el Brown Ale.

  • Roja

    Las artesanas rojas son, quizás, las cervezas más desconocidas por el público general. Tiende a pensarse que lo de “rojas” viene porque intervienen ingredientes como frutos rojos o fresas en su elaboración provocando en muchos casos un rechazo injusto. Un consejo, si veis una cerveza de color rojo zumo prefabricado, huid rápido, no estáis ante una cerveza roja. Generalmente tienen buen cuerpo y gran sabor y los tonos rojizos característicos son el resultado de una mayor presencia de maltas caramelo y tostadas. El estilo más representativo de este color de cerveza es el Red Ale

  • Negra

    Las cervezas artesanas negras son generalmente cervezas que poseen gran cuerpo y aroma. Muchas de ellas con notas muy tostadas a café, regaliz o chocolate lo que las convierte indudablemente en grandes compañeras para los postres. Suelen ser cervezas fuertes y son ideales para tomar sobretodo en invierno (aunque en el mundo de la cerveza no hay normas). Los estilos más clásicos y característicos de este color son el Porter y el Stout.

  • Blanca

    Se suele denominar cerveza blanca a la cerveza artesana que no está elaborada 100% con malta de cebada sino que gran porcentaje del cereal utilizado es trigo, que le proporciona un aspecto blanquecino y algo turbio. Son cervezas muy típicas de la zona de Babiera (Alemania) y suelen ser de baja graduación y sabor suave por lo que son muy indicadas para consumir en verano.